02 septiembre 2018

Leyes de Newton

Las leyes de Newton
Las Leyes de Newton forman parte de los contenidos mínimos en todos los diseños curriculares de la enseñanza media (educación secundaria) y, por supuesto, también están presentes en todos los cursos de Física de formación superior de áreas técnicas e ingeniería, es el tema más estudiado sin dudas.
Las Leyes de Newton están formuladas mediante enunciados breves que podrían dar sensación de simplicidad (Montino, 2016) conllevando a un trabajo superficial, cuando debe considerarse la pertinencia del tema.

Primera Ley (PL) de Newton
La PL en la formulación original de Newton es: "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado".
* Un acercamiento del enunciado para la enseñanza en educación secundaria sería que "un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa".
* Para la enseñanza preuniversitaria el enunciado: "Un objeto se moverá a velocidad constante en magnitud y dirección a menos que sobre él actúe una fuerza neta distinta de cero" (Serway y Vuille, 2007) y
* Para la enseñanza superior: "Si un objeto no interactúa con otros objetos, es posible identificar un sistema de referencia en el cual la aceleración del objeto es cero. Ese sistema de referencia es llamado Sistema de referencia inercial" (Serway y Jewett, 2014).

Puede verse como un enunciado de la ley de inercia, en que los objetos permanecerán en su estado de movimiento cuando no actúan fuerzas externas sobre el mismo para cambiar su movimiento. Cualquier cambio del movimiento implica una aceleración y entonces se aplica la segunda ley de Newton; De hecho, la primera ley de Newton podría verse como un caso especial de la segunda ley, en donde la fuerza neta externa es cero.

La primera ley de Newton, contiene implicaciones sobre la simetría fundamental del Universo, en la que el estado de movimiento en línea recta (v=cte) debe considerarse tan natural como el estado de reposo (v=0). Si un objeto está en reposo respecto de un marco de referencia, aparecerá estar moviéndose en línea recta para un observador que se esté moviendo igualmente en línea recta respecto del objeto.
.
... pero, amig@s no justifiquen su accionar en la Primera Ley de Newton...sean prudentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario